BuenosAires54.com

Turismo en Buenos Aires, Argentina

Hoteles y Restaurantes Kosher en Buenos Aires

Conforman un segmento codiciado por su alto poder adquisitivo, pero con requerimientos muy específicos por complacer. Por eso, las autoridades y los operadores turísticos de la Capital crearon para ellos una oferta especial de servicios con marca propia: Buenos Aires Kosher.

La demanda interna y la incesante llegada de turistas internacionales de la comunidad judía -la cantidad de israelíes que visitaron la ciudad aumentó 26% entre 2006 y 2011- hizo que la hotelería, la gastronomía y los paseos porteños adaptaran sus productos de hacer sentir “como en casa” a los practicantes ortodoxos de los preceptos del judaísmo. Así, Buenos Aires es kosher friendly.

Con el asesoramiento de rabinos, el programa impulsado por el Ente de Turismo de la Ciudad reunió en un grupo productos preexistentes para abastecer a la colectividad judía local, la mayor de América latina, 16a en el mundo.

Por un lado, once hoteles en Buenos Aires con personal que se encarga de manipular todos los artefactos y servicios electrónicos de las habitaciones que, durante el Sabbath, no pueden ser encendidos ni apagados por los huéspedes. Y con cuartos disponibles en los pisos inferiores para subir y bajar por la escalera, para evitar los ascensores en el período vedado.

Por el otro, 20 restaurantes en Buenos Aires, 13 empresas de catering, 25 almacenes y hasta una cadena de comidas rápidas con certificación kosher, que garantiza que la materia prima y su manipulación, así como los utensilios y las instalaciones, siguen las normas judías. Según datos del ente, el mercado de bebidas y alimentos kosher mueve US$ 25 millones anuales en la Capital.

Finalmente, sinagogas y sitios de interés para la religión: el Gran Templo de la calle Paso, la plantación de árboles en memoria de las víctimas de la AMIA, la librería Sigal (especializada en libros sobre tradiciones judías) y el Museo del Holocausto, entre una veintena de paseos.

“Hay comunidades judías muy importantes en toda América latina, como en San Pablo, México DF, Santiago de Chile y Panamá; a ellos apuntamos. La oferta de hoteles y gastronomía que respeten sus principios juega un rol fundamental a la hora de la elección del destino turístico”, dijo Jacqueline Zeitouni Levy, coordinadora del programa oficial.

La directora ejecutiva del Ente de Turismo, Patricia Pécora, agregó: “Los mercados regionales son más fáciles de atraer, pese al dólar. Pero por supuesto hay turismo kosher desde Israel, Estados Unidos y Francia. Articulamos la oferta con la demanda, mediante un trabajo conjunto entre el Estado y privados, en este club de productos”.

Esa coordinación incluyó la capacitación de empleados de los hoteles. “Los entrenó el Ente. Eso nos permitió abrir las puertas a este nicho, que incluye turistas y al segmento corporativo”, explicó Martín Valladares, gerente comercial de Eurobuilding Hotel Boutique, uno de los que participan del programa.

Adrián Bertini, director comercial del Panamericano Hotel & Resorts, recordó que desde hace años el establecimiento recibe a diplomáticos judíos, pero que ahora, con el programa, amplió su oferta. “Cualquier turista que reserva una habitación tiene posibilidad de elegir un desayuno kosher en lugar de uno tradicional sin cargo adicional. Tenemos 10 reservas por mes de este tipo”, sostuvo.

“Nos parece una iniciativa excelente”, resaltó Gabriel Goldszier, director de ventas del Meliá Buenos Aires, otro hotel adherido.

En todos los casos, por las altas exigencias impuestas para la instalación y el funcionamiento de cocinas kosher, los servicios de viandas están tercerizados.

“Nosotros comenzamos a trabajar en 2002, centrados en la demanda local. Pero pronto integramos a extranjeros, tanto turistas como quienes llegan por congresos o eventos”, sintetizó Nora Duer, del catering Kosher Buenos Aires.

Asian Grill es uno de los restaurantes con certificación kosher más elegidos por la comunidad judía local e internacional. “Abrimos en 2008 con un restaurante de cocina fusión, con carnes, presentaciones, atención y ambientación diferentes. Nos va muy bien porque la colectividad es muy festiva, todo se festeja y se festeja a lo grande”, dijo Tatiana Dabbah, responsable del local, participante del club kosher friendly.

LOS IMPERDIBLES DEL CIRCUITO

Casa de Ana Frank
En Superí 2647.

Museo del Holocausto
En Montevideo 919.

AMIA
En Pasteur 633.

Museo Judío de Bs. As.
En Libertad 769.

Gran Templo Paso
En Paso 423.

Librería Sigal
En Corrientes 2854.

Librería Judaica
En Tucumán 2774.

Almacén Kol Bo
En Brandsen 1389.
___________________________________________
FUENTE:
“Ahora también es Buenos Aires kosher”
Por Angeles Castro | LA NACION
Twitter: @AngiCas
http://www.lanacion.com.ar/
http://www.lanacion.com.ar/1506981-ahora-tambien-es-buenos-aires-kosher

BuenosAires54.com - Portal turistico, online desde 2002 - Contactenos
Sitios asociados AirportTransfersBuenosAires.com y AirportTransfersRio.com
Frontier Theme