BuenosAires54.com

Turismo en Buenos Aires, Argentina

Boca-River, un clásico con mas de 80 años de historia. Toda la previa.

Una vez más, como cada seis meses, Boca y River chocan en un torneo oficial y el mundo del fútbol se paraliza más allá de como cada equipo le vaya en el campeonato: el superclásico es siempre un partido aparte.

En esta historia de 80 años, el primer choque se jugó el 30 de septiembre de 1931 y terminó suspendido por incidentes cuando iban 1 a 1 en la vieja cancha de Boca, ya llevan jugados 187 partidos.

Boca encabeza la estadística con 68 triunfos mientras River festejó en 62 oportunidades y se registraron 57 empates.

En los números del Siglo XXI –últimos once años– la ventaja de Boca es mucho menor, con siete triunfos de los “xeneizes” ganaron siete choques contra seis de River y hubo proliferación de empates con nueve encuentros.

En La Bombonera a River le cuesta mucho ganar ya que solo logró cuatro triunfos en los últimos 20 años ( Apertura 1994, 3-0; y en los Clausura 1994, 2-0; 2002, 3-0, 2004, 1-0).

De estos cuatro triunfos, tres de ellos se produjeron en temporadas en las cuales luego River festejó con un campeonato.

Por su parte, el local en el mismo lapso de tiempo ganó en su casa en 10 oportunidades, en los últimos siete años se mantiene invicto allí con tres triunfos y dos empates.

El último partido en la Ribera se jugó el 25 de marzo de 2010 y fianlizó con victoria “xeneize” por 2 a 0 con goles del chileno Gary Medel

En tanto, el último choque se jugó en el torneo Apertura pasado en el Monumental, el 16 de noviembre de 2010 y terminó con un triunfo de River 1 a 0 con gol de Julián Maidana, de cabeza en el debut de Juan José López como DT en el superclásico.

Será el de este domingo el último superclásico de Martín Palermo que los jugó pro primera vez en el Torneo Apertura 1997 en el estadio Monumental y que hasta la fecha lleva 5 goles oficiales convertidos en torneos locales.

Si tiene la suerte de festejar en la Bombonera logrará entrar la top ten de los artilleros de este choque que encabeza Angel Labruna con 16 y superaría a Guillermo barros Schelotto, Enzo Francescoli y Diego Maradona que tienen la misma cantidad que el “Titán”

Cara a cara en un superclásico fundamental

Lejos de los protagonistas, Boca se enfrentará mañana a River, obligado a ganar para salvar el semestre, mientras que su eterno rival buscará una victoria que lo acerque a los puestos de vanguardia y lo aleje de la Promoción.

El equipo auriazul llega a este duelo con la motivación de saber que puede dejar a River nuevamente en zona de promoción, siempre y cuando obtenga una victoria.

Además, será el último superclásico de Martín Palermo, el máximo artillero en la historia de Boca.

El partido, válido por la décimocuarta fecha del torneo Clausura de fútbol, se jugará en el estadio la Bombonera, a partir de las 16.10, y televisado en directo para todo el país.

Los dos equipos, con sus urgencias a cuestas, necesitan los tres puntos en juego, que pueden tener más incidencia en el aspecto emocional que en el futbolístico.

Boca, que se armó para pelear el título, está en la mitad de la tabla, y lo único que le queda es ganar el superclásico para darle alguna alegría a sus hinchas.

El equipo que dirige Julio Falcioni apenas ganó un encuentro en la legendaria Bombonera durante este torneo, frente a Estudiantes por 2 a 1, y después sufrió contra rivales supuestamente inferiores.

Luego del triunfo contra Argentinos Juniors, en la jornada anterior, Falcioni volverá a repetir la formación con la presencia de Juan Román Riquelme.

El volante estuvo en duda por un problema físico, pero finalmente fue confirmado, aunque no estará en plenitud.

Además, será la despedida de Palermo, quien a los 37 años se prepara para afrontar los últimos encuentros de su exitosa carrera deportiva.

El goleador ya le marcó ocho tantos al equipo “millonario”, incluyendo partidos oficiales, incluyendo torneos locales e internacionales.

Por su parte, River llega golpeado tras la inesperada caída ante All Boys por 2 a 0, en el estadio Monumental, y ahora tratará de recuperarse en terreno ajeno.

El equipo de Juan José López está tercero, y hasta podría meterse en la pelea si gana, y si los de arriba (Vélez y Godoy Cruz) dejan puntos en el camino.

Sin embargo, también puede caer en la promoción si pierde, y si se dan otros resultados, cuando faltan pocas fechas para el final de la temporada.

En cuanto a la formación, López incluirá a Walter Acevedo por el peruano Josepmir Ballón, mientras que el uruguayo Juan Manuel Díaz jugará en la zona de volantes y Rogelio Funes formará la dupla ofensiva con Mariano Pavone.

El entrenador sorprendió con la exclusión del volante Diego Buonanotte, quien ni siquiera está entre los concentrados para el gran duelo de mañana.

Estas son las probables formaciones y otros detalles:

Cancha: Boca.
Arbitro: Patricio Lousteau.
Hora: 16.10.

Boca: Lucchetti; Clemente Rodríguez, Caruzzo, Insaurralde y Monzón; Chávez, Somoza, Colazo y Riquelme; Mouche y Palermo. DT: Julio Falcioni.

River: Carrizo; Ferrero, Maidana y Adalberto Román; Ferrari, Acevedo, Almeyda, Juan Manuel Díaz y Lamela; Funes Mori y Pavone.
DT: Juan José López.
_____________________________
FUENTES:

“Boca-River: la gran pasión que moviliza a los argentinos”
De la redacción de Asteriscos.Tv
14/05/11
http://www.asteriscos.tv
http://www.asteriscos.tv/noticia-35418.html

“Boca y River, cara a cara en un superclásico fundamental”
http://www.eldia.com.ar
http://www.eldia.com.ar/edis/20110514/boca-river-cara-cara-superclasico-fundamental-20110514151449.htm

BuenosAires54.com - Portal turistico, online desde 2002 - Contactenos
Sitios asociados AirportTransfersBuenosAires.com y AirportTransfersRio.com
Frontier Theme