BuenosAires54.com

Turismo en Buenos Aires, Argentina

Turismo Historico en el Bicentenario de la Argentina

Espectáculos de luz y sonido, recreación de escenas y visitas guiadas evocan los acontecimientos más sobresalientes de nuestra historia en los lugares donde se produjeron. De la Plaza de Mayo a las Barrancas del Paraná y la Casa de Tucumán, una travesía que revaloriza, a días del Bicentenario, los momentos fundacionales del país. Lo que pasó ayer y lo que se puede ver hoy, en un verdadero viaje por el tiempo.

Ciudad de Buenos Aires: Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo.
Por Cristian Sirouya.
csirouyan@clarin.com

El 25 de mayo de 1810 se constituyó y empezó a sesionar la Primera Junta de Gobierno. La nueva autoridad local depuso al virrey Baltasar Cisneros, que dependía de la corona española y el 22 de mayo había convocado a 450 vecinos de Buenos Aires a un Cabildo Abierto. Finalmente, asistieron 254. Cornelio Saavedra presidió la Junta provisional y Mariano Moreno y Juan José Paso asumieron como secretarios. La Ley de Supresión de los Cabildos clausuró la institución en 1821.

El edificio restaurado perdió tres arcos de cada lado y la torre original. Las visitas guiadas por el Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo permiten reconocer todas las salas -entre ellas, la Capitular-, objetos de época y el patio. Incluyen un relato sobre la fundación y los hechos que siguieron a las Invasiones Inglesas y desembocaron en el levantamiento de mayo. También se presenta la obra acústica “Los sonidos y las voces de mayo”.

Miércoles a viernes de 10.30 a 17. Fines de semana y feriados, de 11.30 a 18. Entrada: $1. Visita guiada: $3.
011-4342-6729 / 011-4334-1782.
cabildomuseo_nac@cultura.gov.ar
www.cultura.gov.ar

Rosario – Santa Fe: Monumento a la Bandera / San Lorenzo

El 27 de febrero de 1812 –exactamente a las 6 y media de la tarde–, Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera celeste y blanca, que acababa de crear, a pasos de la iglesia del Rosario, sobre las barrancas del río Paraná. El general había recibido órdenes de vigilar la ribera, para evitar las incursiones realistas. A 26 km hacia el norte, en San Lorenzo, el general San Martín condujo un ejército de 125 granaderos, que derrotaron a las tropas españolas el 3 de febrero de 1813.

La torre de 70 metros de altura con mirador corona un amplio complejo, que incluye el Patio Cívico y su escalinata, el Propileo Triunfal de la Patria –reminiscencia del templo dedicado a la diosa Atenea en la Acrópolis de Grecia–, la Cripta dedicada a Belgrano, la Galería de Honor de las Banderas de América y el Pasaje Juramento, que atraviesa un conjunto de esculturas de Mármol de Lola Mora y vincula el Monumento con la Catedral y la plaza 25 de Mayo.

Lunes de 14 a 18. Martes a domingo de 9 a 18. Ascensor al mirador: $ 2. Binocular: $ 1. Visita guiada: gratis.
(0341) 480-2238/9.
archivo@monumentoalabandera.gov.ar
www.monumentoalabandera.gov.ar

SALTA CAPITAL: Monumento al General Guemes

En enero de 1814, el general Martín Miguel de Güemes formó su ejército de soldados voluntarios e inició la Guerra Gaucha contra las tropas españolas. El Monumento evoca la guerra de guerrillas librada en los valles y cerros que rodean la capital salteña. Entre las invasiones que las fuerzas al mando de Güemes lograron detener, se destacan la de Puesto del Marqués (el 14 de abril de 1815) y las encabezadas por el marqués José de la Serna y por el general Pedro de Olañeta, en 1817.

El Monumento fue esculpido en 1931 por Víctor Gabino al pie del cerro San Bernardo. Fue levantado con piedras extraídas de cerros cercanos. Debajo de la figura ecuestre de Güemes, los cuatro costados de la obra muestran imágenes en bajorrelieve de las luchas independentistas. El parque de alrededor es un paseo clásico de vecinos y turistas, especialmente cada 17 de junio (fecha de la muerte del caudillo, en 1821), cuando desfilan agrupaciones gauchas de Salta y el resto del país.

Cómo llegar. De Bs. As. a Salta vuelan LAN, Andes y Aerolíneas. Buses d/Retiro: Balut, Vosa y Flechabus.
(0387) 431-0950/0640.
info@turismosalta.gov.ar
www.turismosalta.gov.ar

Agenda de fiestas

Tunuyán – Mendoza Manzano Histórico y Monumento a San Martín

CIUDAD DE BS. AS. Del 21 al 25 de mayo, Paseo del Bicentenario: feria de las provincias, desfiles y música en la av. 9 de Julio, del Obelisco a av. Belgrano; el 25/5, desfile oficial en Av. de Mayo.

SAN ANTONIO DE ARECO. El 25, desfile de gauchos, carruajes y caballos, grupos folclóricos, baile criollo, chocolate, pastelitos, muestras y destreza criolla.

JUNIN. El 24 a las 21, Velada de Gala en el cine San Carlos; el 25, desfile, Banda Sinfónica Municipal, danzas y recital de Alejandro Lerner y Juanjo Domínguez.

SANTA TERESITA. El 24, fogón, feria de platos y danzas nativas.

MONTE HERMOSO. El 23, destreza criolla, danzas, platos típicos y música; el 24, “Misa por la Patria”, almuerzo criollo, peña, baile y mateadas; el 25, acto oficial.

ROSARIO (SANTA FE). El 22/5 canta Darío Volonté acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional. El 24, espectáculo “Esperando el Bicentenario” en el Monumento a la Bandera; el 25, Tedeum, izamiento de la Bandera y Función de Gala en el teatro El Círculo.

CASILDA (SANTA FE). Desfile de gauchos, carruajes, caballos, agricultores con herramientas, academias de danzas y acordeonistas.

RESISTENCIA (CHACO). Obra “Bicentenario”, Tedéum, abanderados y desfile cívico-militar.

GOYA (CORRIENTES). El 24 a la noche, Vigilia Cultural con danzas, música y teatro; el 25, Tedeum y desfile cívico-militar.

SAN SALVADOR DE JUJUY. El 24, “Jornada de puertas abiertas” en el Regimiento 20 de Infantería; el 25, chocolate, Tedeum, ofrendas en el Monumento a Belgrano y desfiles gaucho y cívico-militar.

SALTA CAPITAL. El 24, Vigilia del Bicentenario y obra “El sol viene asomando” delante del Cabildo.

VILLA 25 DE MAYO (MENDO- ZA). Unas 1.500 parejas bailarán el “Gran pericón nacional”.

USHUAIA (TIERRA DEL FUEGO). El 24, “Esperando el 25″: conjuntos folclóricos, pulpería, representaciones de alumnos, abanderados, pericón y, a la medianoche, Himno; el 25, música, danzas, empanadas, locro y dulces.

El 29 de enero de 1823, ya finalizadas las campañas libertadoras de Perú y Chile, el general José de San Martín descansó y se reunió con el coronel Manuel Olazábal al pie del Paso del Portillo. Desde aquí -a 42 kilómetros de Tunuyán-, San Martín continuó su viaje de regreso a la ciudad de Mendoza. San Martín y Olazábal pernoctaron protegidos por una carpa armada con ponchos, debajo de un manzano. Olazábal había sido cadete del Regimiento de Granaderos a Caballo.

El principal atractivo del Area Natural y Cultural Manzano Histórico es el Monumento Retorno a la Patria, realizado por el escultor Luis Perlotti a 1.750 m sobre el nivel del mar. A un costado de la obra -con mástil y placas que conmemoran el regreso de San Martín al país después de su campaña libertadora-, se mantiene en pie el legendario árbol. La visita al museo se combina con un recorrido dedicado a la trayectoria de San Martín y otro, arqueológico, con objetos y manuscritos prehispánicos.

Cómo llegar. De Bs. As. a Mendoza vuelan LAN y Aerolíneas. Bus cama CATA de Retiro hasta Manzano Histórico (con trasbordos en Mendoza capital y Tunuyán), $ 273; cama total, $ 316.

(02622) 425-810
turismotunuyan@yahoo.com.ar
www.tunuyan.mendoza.gov.ar

Casa Histórica de la Independencia

El 9 de julio de 1816 fue declarada la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Las sesiones del Congreso de Tucumán se habían iniciado el 24 de marzo de 1816 en la casa de la familia Bazán. Los 21 distritos representados incluían Paraguay y parte de Bolivia, Chile y Brasil. Tucumán fue elegida por tratarse de un lugar seguro: estaba lejos de Buenos Aires, amenazada por los barcos españoles del Río de la Plata desde que Fernando VII recuperó el trono de España.

La casa es una reconstrucción de la original finca colonial (demolida en 1903), en base a fotografías y documentos de la época. Las habitaciones están distribuidas en torno a uno de los tres patios que recorren los asistentes al espectáculo “Luz y sonido”, una original forma de vivenciar los sucesos previos a la declaración de la independencia. Los salones guardan retratos de próceres argentinos, arcones y muebles del período colonial, y los sillones y la mesa utilizados en la sesión histórica.

Todos los días de 10 a 18. Entrada y visita guiada: $ 5 (domingos, gratis). H/12 años: gratis. Espectáculo “Luz y sonido” (diariamente menos jueves a las 20.30), $ 10.

(0381) 431-0826/422-1335.
www.museocasadetucuman.com.ar

YAPEYÚ-CORRIENTES: Casa natal de José de San Martín

El 25 de febrero de 1778 nació José de San Martín. Durante su infancia en este poblado, solía jugar con sus amigos alrededor de un higuerón. También se dedicaba a observar las labores de la gente de campo, los originarios pobladores guaraníes y los sacerdotes. Mientras tanto, su padre, Juan de San Martín, ejercía el cargo de teniente gobernador de Yapeyú -fundada en 1627 por una misión jesuítica-, adonde había arribado con su esposa Gregoria Matorras en 1774.

Un templete de paredes blancas y techo de tejas resguarda las ruinas de la casa natal de San Martín, custodiada por un miembro del Regimiento de Granaderos a Caballo. Entre placas de diferentes países que rinden homenaje al Libertador, aquí descansan los restos de los padres de José de San Martín. Las visitas guiadas se inician en la casa y el higuerón históricos y continúan por la fachada de una derruida iglesia jesuítica del siglo XVIII y los museos Sanmartiniano y de Cultura Jesuítica.

Todos los días de 8 a 12 y de 14.30 a 18. Entrada gratis. Visita guiada por casa de San Martín y museos: $5.
(03772) 493-119/025.
guiasdeyapeyu@hotmail.com
aguiyu@arnet.com.ar
www.yapeyu.gov.ar

Composición de época. Por Alejandro Stilman. astilman@clarin.com

Muchos de los lugares donde sucedieron los acontecimientos que entraman la historia de la Patria están bien localizados en el mapa, de modo que el viajero puede establecer un contacto directo con ellos. Son identificables, pero a la vez un poco imprecisos o borrosos. Obligan a hacer eso que solemos llamar “un viaje en el tiempo”. Son lugares tangibles como el Cabildo de Buenos Aires y la plaza, donde la Revolución vivió su escena emblemática. Lo cierto es que el Cabildo que hoy puede verse no es aquél donde las cosas pasaron: el original fue cambiado de sitio y reedificado. La plaza tampoco es la misma. Hasta la pirámide que la preside -posterior a la Revolución- sufrió transformaciones. Es otra.

El colosal Monumento a la Bandera, en Rosario, ayuda a imaginar a Belgrano yendo por ahí con sus botas. Y la Casa de Tucumán reafirma en su fachada la figurita de los libros de lectura de la escuela, aunque todos sepamos que tampoco es la original. Hay árboles también venerados, a cuya sombras descansaron o firmaron tratados los hombres que dirigieron las acciones mientras la Patria se buscaba a sí misma. “Aquí descansó…”, dicen las leyendas que los señalan.

Precisas o desenfocadas, esas marcas que anclan el relato histórico al territorio concreto tienen el valor de estimular una composición de época, esa versión inevitablemente subjetiva que cada uno puede hacerse sobre cómo debió haber sido aquello de “hacer la Revolución”. Una épica que el tiempo sitúa en Mayo y que como sostiene Andrés Rivera en su novela sobre Castelli, sigue siendo en muchos sentidos -más por lo pendiente que por lo alcanzado- “un sueño eterno”.

SAN JUAN CAPITAL Casa natal de Sarmiento

El 15 de febrero de 1811 nació Domingo Faustino Sarmiento. Durante la infancia del político y educador, su madre -Paula Albarracín- pasaba horas tejiendo en un telar de cuatro palos verticales y dos largueros. Sarmiento, cuyo verdadero nombre era Faustino Valentín, solía acompañar a su padre Clemente en su oficio de arriero. El prócer evoca esa etapa de su vida en el libro “Recuerdos de provincia”.

En la casa transformada en museo se aprecian objetos personales de Sarmiento y su familia, incluso el famoso telar de Doña Paula. La Biblioteca Pública creada en el lugar atesora una colección completa de los libros escritos por Sarmiento, además de folletos, artículos periodísticos, discursos, cartas, crónicas y documentos. Se realizan exposiciones, cursos y seminarios, y funciona el Rincón Infantil.

Martes a viernes de 9 a 19. Lunes y sábados de 9 a 14. Domingos de 10 a 19. Entrada y visita guiada: $ 5.
(0264) 422-4603/420-4567.
consultas@casanatalsarmiento.gov.ar
www.casanatalsarmiento.gov.ar

SAN SALVADOR DE JUJUY: Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno

El 25 de mayo de 1813 -después de la batalla de Salta-, el general Manuel Belgrano donó la bandera celeste y blanca al Cabildo de Jujuy (cuyo edificio original fue demolido a principios del siglo XX), en homenaje al Exodo Jujeño del 23 de agosto de 1812. Antes la había hecho bendecir en la Iglesia Matriz. La retirada de los pobladores hacia Tucumán facilitó los triunfos del Ejército del Norte en Las Piedras, Tucumán y Salta. Por ese gesto, Belgrano designó a la capital jujeña “Abanderada de la Patria”.

El Salón de la Bandera, en el primer piso de la Casa de Gobierno de la Provincia de Jujuy -frente a la plaza 9 de Julio-, es un lujoso salón de estilo barroco francés, en el que se conserva y exhibe la bandera donada por Manuel Belgrano al pueblo jujeño. La tela de raso, de 1,65 m por 1,46 m, lleva pintada el escudo aprobado por la Asamblea General Constituyente, en marzo de 1813. En la sala también hay un busto realizado en homenaje a Belgrano, puertas vidriadas y esculturas de Nicasio Fernández.

Cómo llegar. Desde Bs. As. vuelan Aerolíneas y Andes.
Todos los días de 8.30 a 21. Entrada y visita guiada: gratis.
(0388) 423-9431/422-1325/6.
diprensa@jujuy.gov.ar
www.turismo.jujuy.gov.ar

OTROS CAPITULOS: Generales, caudillos y gauchos

AUNQUE el Cabildo de la capital de Santa Fe -donde se reunieron los constituyentes de 1853- fue demolido a principios del siglo XX, la ciudad acaba de implementar el Camino de la Constitución. El recorrido combina 18 sitios -como la casa del caudillo Estanislao López, la casa de los Diez de Andino y el Convento y Museo de San Francisco-, que reviven las luchas confederales y la historia constitucional argentina.

EN LA PROVINCIA de Bs. As., a 30 km de San Miguel del Monte, la estancia Los Cerrillos fue residencia de Juan Manuel de Rosas. Allí, el ex gobernador bonaerense formó el grupo de caballería Los Colorados del Monte. La historia vinculada con su contracara, Justo José de Urquiza, es relatada por los guías que llevan durante una hora por el Palacio San José, en Entre Ríos. La entrada cuesta $ 5. Hay de 4 a 6 recorridos diarios, por los jardines, patios, el comedor, la capilla y la sala donde el militar y político entrerriano fue asesinado en 1870.

LAS HUELLAS dejadas por San Martín llegan hasta el norte del Gran Buenos Aires. En la mansión de San Isidro que perteneció al brigadier general Juan Martín de Pueyrredón, el Libertador esbozó con el dueño de casa la campaña independentista. La finca hoy es museo. Se visita los martes y jueves y los fines de semana.

EN SALTA se mantiene en pie la Posta de Yatasto, una hacienda rural que formaba parte del Camino Real al Alto Perú, donde Belgrano se encontró con Pueyrredón en 1812 para tomar el mando del Ejército del Norte y dos años después se entrevistó con San Martín. La casa conserva muebles originales, la cocina a leña, camas y armas. Un puente abovedado de piedras se confunde con la postal cordillerana de Cacheuta, cerca de Uspallata, Mendoza. El paso lo habrían utilizado las tropas de Las Heras -lugarteniente de San Martín-, para llevar pertrechos hacia Chile.

EN CORDOBA, la Estancia Jesuítica de Alta Gracia cobija la residencia de Santiago de Liniers en 1810, tras dejar de ser virrey del Río de la Plata. La visita guiada de una hora al actual museo cuesta $ 5.

EN SAN LUIS, a 115 km de la capital, en San Fco. del Monte de Oro, está la escuela donde Sarmiento se inició como educador en 1825.

EN LA RIOJA se conserva el rancho de Huaja (donde nació en 1796 y vivió “Chacho” Peñaloza) y la plazoleta de Chilecito desde donde en 1817 partió hacia Chile la columna de Dávila que auxilió a San Martín.

LA PORTEÑA es la estancia que inspiró a Ricardo Güiraldes para escribir el clásico gauchesco “Don Segundo Sombra”. Hoy, allí, se puede pasar un “día de campo” guiado por una descendiente del escritor.

SAN PEDRO PCIA. DE BUENOS AIRES
Vuelta de Obligado

El 20 de noviembre de 1845, como parte del enfrentamiento entre la Confederación Argentina -gobernada por Juan Manuel de Rosas- y la escuadra anglo-francesa, que pretendía acceder al comercio y el libre tránsito por la cuenca del Plata, el general Lucio Mansilla tendió un cerco de costa a costa. La defensa, finalmente exitosa, consistió en 24 lanchones, tres cadenas, baterías artilladas y 2 mil soldados.

Sobre la barranca quedan cañones que apuntan hacia el río, delante de un monumento creado en homenaje a la Batalla. A un costado, sobre el terreno que fue escenario del enfrentamiento, acaba de ser inaugurado el Museo Histórico de Sitio Batalla Vuelta de Obligado. Allí continúa haciendo excavaciones en procura de armamento y otros objetos el Grupo Conservacionista de Fósiles de San Pedro.

Cómo llegar. Minibus Ru-Car de Bs. As. a San Pedro, $ 42. Bus 501 de San Pedro a Obligado, $ 5,50.
El museo abre miércoles, viernes, fines de semana y feriados de 10 a 12 y de 16 a 19. Entrada: $ 5.
(03329) 42-8483/9406 / www.sanpedro.gov.ar

ARBOLES HISTÓRICOS: Los héroes y las sombras

Un puñado de mojones se interpuso en el camino de figuras relevantes que forjaron la Patria. La sombra de algunos árboles les brindó un respiro y hoy se mantienen en pie como monumentos históricos.

Al pie de un pino traído de la costa mediterránea a fines del siglo XVII y plantado en el Convento San Carlos, en Santa Fe, San Martín firmó el parte de la victoria de la batalla de San Lorenzo en febrero de 1813. La categoría de árbol famoso también le cabe a un algarrobo del Museo Pueyrredón, en San Isidro, junto al que San Martín y Juan Martín de Pueyrredón delinearon el plan independentista contra la corona española. Según se cuenta en San Luis, San Martín ataba su caballo a un quebracho emplazado junto a la Catedral de la capital puntana. En Yapeyú, Corrientes, se levanta el retoño de un higuerón caído en 1986, que fue testigo de la infancia del Libertador. Un algarrobo, junto al que San Martín habría trazado el plan para el Cruce de los Andes, luce descuidado en La Ramada de Abajo, a 35 kilómetros de San Miguel de Tucumán.

Manuel Belgrano también se valió de árboles de copa frondosa para hacer un alto. En 1812, escogió un algarrobo para descansar, mientras reorganizaba su tropa en Campo Santo, Salta. En Purmamarca, Jujuy, otro algarrobo que todavía se levanta junto a la iglesia, lo protegió mientras analizaba con el cacique Viltipoco la estrategia contra los conquistadores. En Santo Tomé, Santa Fe, en 1810, un algarrobo cobijó a Belgrano, en su ruta a Paraguay.

Grupos de guitarreros suelen reunirse en la víspera de cada 17 de junio junto a un cebil colorado, en la Quebrada de La Horqueta, en Salta, para recordar que bajo ese árbol murió Güemes en 1821, después de siete días de agonía. Con oraciones, música y asado realizan la “Guarda bajo las estrellas”.

La higuera que cubría el telar de Paula Albarracín se mantiene saludable en el patio de la casa donde Sarmiento nació y pasó su infancia, en la capital sanjuanina. Un retoño de ese árbol crece en el Patio de los Arboles Históricos, en Coronel Pringles, pcia. de Buenos Aires.

La lista incluye un sauce llorón elegido por San Martín y O’Higgins para deliberar en El Plumerillo ( Mendoza), un algarrobo que cubrió a San Martín en Cruz del Eje (Córdoba), el “Abuelo algarrobo” de Merlo, San Luis -testigo del abrazo entre Facundo Quiroga y “Chacho” Peñaloza-, y el algarrobo bajo el cual Quiroga fue ejecutado en 1853 con seis compañeros, en Barranca Yaco, Córdoba.
____________________________________________
FUENTE:
“Doscientas veces Mayo”
TURISMO HISTORICO :: ICONOS DEL BICENTENARIO
http://www.clarin.com
http://www.clarin.com/suplementos/viajes/2010/05/16/v-02195974.htm

BuenosAires54.com - Portal turistico, online desde 2002 - Contactenos
Sitios asociados AirportTransfersBuenosAires.com y AirportTransfersRio.com
Frontier Theme